La única coincidencia que hay entre el renting y el leasing, es que ambos son dos sistemas de obtener un vehículo. Aparentemente, pueden parecer muy similares, sin embargo, no tienen nada que ver. Por eso te contamos sus principales diferencias y te aconsejamos cuál es la mejor opción de los dos si el leasing de coches o el renting de vehículos.

  • La propiedad. Es probablemente la diferencia más notable. El contrato de leasing es un contrato de arrendamiento financiero, por lo que la empresa arrendadora, debe ofrecer pasados unos años la opción de compra de ese vehículo. En el renting no se ofrece la opción de compra, sino de renovar el contrato o al finalizar este, cambiar de coche. La empresa arrendadora es la propietaria del vehículo todo el tiempo.
  • La duración del contrato. Al hilo con el anterior punto, se destaca otra disimilitud: el leasing de coches se trata de un contrato a largo plazo, mientras que el renting de vehículo es a corto plazo. Normalmente, el leasing oscila entre un contrato mínimo de dos años y un máximo de seis o diez años (con opción a compra), en cuanto el renting puede durar desde unos meses hasta 4 años si hablamos de un renting flexible. En eRenting está disponible esta última opción.

alt leasing coches

  • El mantenimiento. En el renting el arrendador, es decir, la empresa, es el responsable de todo el mantenimiento del vehículo, la matriculación, el seguro y los impuestos. Nada corre a cargo del cliente. Por otro lado, en el leasing, el arrendatario que adquiere el coche, tiene que hacer frente a todos los gastos que pueda tener el vehículo. Como los mencionados anteriormente. Otro punto más para el renting de vehículos.
  • Kilometraje. En el renting se suele acordar un límite de Km en el contrato, pero siempre con opción a aumentarlo con algún coste más. En el leasing se puede conducir el vehículo sin restricciones; sin embargo, también puede haber límites y sanciones por excederse de estos.
  • Formalización del contrato. Es sencillo, en el renting de vehículos, para la formalización del contrato solo hace falta el consentimiento mutuo de ambas partes, mientras que en el leasing de coches, hace falta que sea establecido por una entidad de crédito.
  • ¿A quién va dirigida cada modalidad? El renting puede ser, tanto para particulares, como para empresas y autónomos. El leasing, sin embargo, sólo es para estos dos últimos, dejando sin posibilidad de adquisición a los particulares.
  • La fiscalidad y contabilidad. Por último, el tema de la fiscalidad y la desgravación de impuestos, se ejecuta de manera diferente. El leasing es un sistema de financiación y, por lo tanto, afecta al activo y pasivo de la empresa y si se realiza la compra al finalizar el contrato, cuenta como adquisición de inmovilizado. Por otro lado, el renting se considera un gasto al ser un arrendamiento, por lo que, puede llegar a ser hasta 100% deducible en el pago del IVA o el IRPF.

Alt renting de vehículo¿Cuál es la mejor opción?

En conclusión, si no quieres gastar mucho dinero, no dispones de tiempo para proceder con las gestiones del leasing de coches, quieres cambiar de vehículo cada poco tiempo y, además, eres particular, el renting es lo que necesitas. Además, podrás ir cambiando de vehículo en cada contrato y, de ese modo, te podrás adaptar fácilmente a las normativas medioambientales.

Esperamos que te haya resultado útil este post y te hayas decidido entre ambas modalidades. Si has escogido el renting de vehículos, no dudes en ponerte en contacto nosotros/as, estaremos encantados/as de atenderte.