Como ya sabrás, según la DGT, es obligatorio disponer de cadenas para las ruedas de tu coche siempre que conduzcas por lugares donde haya nieve. Bien sean las típicas metálicas u otras más delicadas pero más faciles de poner como las de tela.

Tienes que saber no solo como se colocan sino tener en cuenta aspectos necesarios para tu seguridad como parar en un lugar apartado de la carretera, ponerte el chaleco reflectante así como señalizar tu parada con el uso de triángulos. 

A continuación, te dejamos una serie de consejos prácticos para saber cómo poner las cadenas en tu coche cuando sea necesario. 

Cadenas metálicas

Estas son las más clásicas y las que más cuesta poner pero si sigues estos pasos en apenas 20 minutos la podrás tener listas:

  1. Lo primero que debes hacer es estirarlas por el suelo para evitar que se enrollen entre sí y empezar con buen pie. 
  2. Estira por detrás de las ruedas el cable de acero para engancharlas. 
  3. Sigue estirando cada cadena sobre la banda de rodadura de la rueda. 
  4. Luego tendrás que mover el coche para que la rueda pase por encima de los eslabones y cubra todo el neumático. Así, se termina de cubrir cada rueda con la cadena.
  5. Enlaza los tensores y los enganches. Este es un proceso bastante intuitivo, una vez la cadena esté colocada, verás claramente cómo encajar todos al mismo tiempo. 
  6. Algunas cadenas metálicas van con tensores automáticos pero en las más baratas los tensores son manuales, por lo tanto, mueve unos metros el coche, baja del automóvil y vuelve a ajustar las cadenas. 

Cadenas de tela

Estas cadenas son más fáciles de colocar, si sigues estos consejos si quieres saber como poner las cadenas de tela en tu coche no tardarás ni 10 minutos en ponerlas: 

  1. Lo primero que debes hacer es desenrollar las cadenas para colocarlas en el sentido correcto.
  2. Coloca la funda sobre la rueda tapando la parte superior y comprueba que la tela queda bien sujeta por todos los lados. Luego, estira la funda por el resto del neumático. 
  3. Cuando tapes las ruedas con la funda, suelta el freno de mano y deja que se mueva unos centímetros para que la rueda pise la funda. Después, tira de las fundas para cubrir las partes que quedaban sin tapar. 

Cadenas mixtas

Estas cadenas mezclan la eficacia de las metálicas con la facilidad de montaje de las de tela, en poco menos de 15 minutos las tendrás montadas, sigue estos pasos para colocarlas:

  1. Lo primero que debes hacer es estirarlas sobre el suelo para evitar cualquier enredo. 
  2. Coloca el aro de nylon por detrás de la rueda para extender el resto de la cadena por toda la banda de la rueda. A diferencia de las metálicas estas no tienen tensores por lo que son más sencillas de poner. 
  3. Como en las metálicas, tendrás que mover el coche unos centímetros para situarlo sobre los eslabones y acabar de estirar la cadena sobre el neumático. 
  4. Si al colocarlas, el textil no queda centrado no te preocupes porque se ajustará cuando arranques el coche. Aquí es importante que si se acaba el tramo con nieve, las quites, porque se erosionan fácilmente con la carretera. 

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre como poner las cadenas a tu coche. Si tienes alguna idea que se nos haya quedado en el tintero, no dudes en ponerla en comentarios 🙂

Y si te interesa contratar un coche de renting, echa un vistazo a nuestra web o ponte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de atenderte!