La semana pasada se conocía la noticia, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, anunciaba la creación en la ciudad de una zona de bajas emisiones a la que no podrán acceder los vehículos que sean más contaminantes. Todavía no se conocen cuales serán estas zonas ni las condiciones que habrá que cumplir para acceder a ellas.

Con esta nueva ordenanza Vitoria Gasteiz se une a la larga lista de ciudades españolas que ya cuentan con estas ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Es el caso de Madrid y Barcelona en las que el tráfico permitido  limita el acceso a los vehículos ECO o a los menos contaminantes que cuentan con una pegatina oficial de la DGT. 

A veces estas restricciones solo se ponen en marcha cuando los niveles de contaminación de la ciudad son elevados o en algunas franjas horarias concretas.

En las próximas semanas se hará publica la normativa de la ciudad para así responder a las exigencias de España y Europa las cuales piden estas ZBE en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes para 2023.

La implantación de estas áreas trae consigo otros planes para dar solución a las limitaciones que se impondrán.  Fomentar la movilidad activa, impulsar el transporte público colectivo y desincentivar el vehículo privado por ejemplo.

En el caso de la capital alavesa y partiendo de que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad industrial y una ciudad verde”, se dará un gran impulso al transporte público, a la bicicleta y movilidad activa. Todo formará parte de un plan del cual desde la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) se sientan unas bases y que después cada ciudad adapta a cada modelo concreto.  

Y tú ¿qué opinas sobre estos cambios en nuestras ciudades? ¿Eres partidario de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente? o ¿te suponen un obstáculo para tu día a día? ¡Cuéntanoslo en comentarios!


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