El 1 de enero de 2022 subirá de nuevo el impuesto de matriculación. 

El impuesto de matriculación, ¿qué es?

Es una tasa establecida a nivel nacional que se abona en la primera matriculación de un vehículo previo a la matriculación del mismo, y por lo tanto es una de las tasas que eleva el precio de los vehículos nuevos. Se considera que un 40% de los vehículos nuevos se verán afectados por esta subida. 

impuesto de matriculación

¿Cuándo sube?

La tasa del impuesto de matriculación se mantuvo congelada desde hace unos años pero volvió a subir en enero de 2020. Para tratar de no perjudicar al sector automovilístico tras la situación de la pandemia, se decidió congelarla en 2021, sin embargo, partir del próximo 1 de enero de 2022 volverá a subir la tasa tras finalizar este periodo de “congelación” establecido para el segundo semestre de 2021.

¿Cómo calcularlo?

No todos los vehículos pagan lo misma tasa; esta varía en función de la cantidad de CO2 que emita, penalizando así a los vehículos más contaminantes, se conoce como el ciclo WLTP.  Existen unas tablas que fijan el porcentaje que debe abonar el propietario del vehículo sobre el importe antes de impuestos de la factura de compra. 

¿Cómo pagarlo?

No es una tasa que haya que pagar aparte, sino que se abona en el momento de la compra del vehículo por su comprador. Está incluida en el precio final del vehículo.

sube el impuesto¿Qué vehículos no pagan el impuesto de matriculación?

Todos los coches eléctricos e híbridos enchufadles, están exentos de pagar esta tasa ya que este tipo de vehículos homologan unas emisiones muy bajas. 


El impuesto de matriculación en eRenting

Contrata tu vehículo en renting antes de finalizar el año 2021 y no pagues la subida del impuesto de matriculación.Ponte en con nosotros y nuestro equipo de asesores estará encantado de atenderte, tanto si eres un particular, como si eres autónomo o empresa.